Presentan al menos un doble enlace en su cadena. Los alquenos también reciben el nombre de olefinas, por el aspecto aceitoso de algunos de ellos.
Los 3 primeros alquenos son gases, los que presentan de 5 al 15 átomos de carbono son líquidos y del 16 en adelante son sólidos.
Son insolubles en agua, pero solubles en solventes no polares, tienen una densidad menor a la del agua.
NOMENCLATURA
Para nombrar a los Alquenos se emplean los mismos prefijos numéricos que para los alcanos, sustituyendo la terminación ano por eno.
EJEMPLOS DE LA VIDA COTIDIANA
De los Alquenos presentes en la gasolina está el 1-Hexeno, constituye además la materia prima para elaborar múltiples productos orgánicos artificiales
ALQUINOS
Presentan al menos un triple enlace en la cadena. A este grupo de compuestos también se les conoce como acetilénicos, ya que el primer término de esta serie se conoce comúnmente con el nombre de acetileno.
Los tres primeros compuestos de la serie de gases, los de 5 a 15 átomos de carbono son líquidos a temperatura ambiente y del 16 en adelante son sólidos, son insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos como el benceno, cloroformo, gasolina, etc.
NOMENCLATURA
Para nombrar a los Alquinos se aplican las mismas reglas dadas para los alquenos, cambiando la terminación eno por ino.
EJEMPLOS EN LA VIDA COTIDIANA
El más empleado de los Alquinos es el Etino o Acetileno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario